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Aguas y Servicios sensibilizada con la concienciación ambiental actúa en la adopción de soluciones para el cuidado del planeta
Fuente: aguas y servicios, 5 de junio de 2023
Aguas y Servicios, trabaja día a día en el cuidado del Medio Ambiente. Hoy Día Mundial del Medio Ambiente 2023 el tema escogido ha sido “la contaminación por plásticos” adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con uno de sus objetivos, hacer frente al cambio climático, mediante la concienciación ciudadana.
Este año, se marca el 50 aniversario de este Día Mundial del Medio Ambiente, ya que se estableció por primera vez en la Asamblea de las Naciones Unidas de 1972.
Por ello, Aguas y Servicios, junto con la Mancomunidad de Municipios, en este Día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, queremos informarles que seguimos involucrados en este proyecto y trabajar de forma eficaz y sostenible para aplicar en todos nuestros procesos los criterios de economía circular y autoconsumo energético.
Por otro lado, concienciamos a la población, a través del Aula Divulgativa de Aguas y Servicios, la necesidad de cuidar nuestro planeta, y una prioridad es cuidar el agua, un elemento cada vez más escaso e imprescindible para la vida, tanto de las personas como de la biodiversidad de nuestro ecosistema.
Para celebrar esta fecha tan importante y aprovechar el tema de este año, “la contaminación por plásticos” incidimos directamente con la campaña que aguas y servicios mantiene como forma de concienciar a la ciudadanía de los peligros y consecuencias de no mantener las “redes de saneamiento más limpias” o “tu inodoro no es una papelera” y de esta forma hacer frente al cambio climático cuidando el medio ambiente.
Como cada año año, con el eslogan “el mar comienza en tu casa”, Aguas y Servicios, quiere seguir incidiendo en las acciones cotidianas que debemos evitar:
No tirar por el inodoro toallitas, cualquier tipo de aceite (de cocina, coches…), tampoco productos de higiene íntima o personal como compresas, bastoncillos de algodón, cabellos, etc.
Tampoco deber verterse abonos (esta es una zona donde la agricultura tiene un gran peso) por el W.C. o fregadero.
No se puede verter a la red de saneamiento el agua salada de las piscinas porque además de generar graves problemas en las instalaciones puede acarrear sanciones.
Este tipo de sustancias y objetos que se vierten dan lugar a graves problemas como:
Dificultar el procesos de depuración del agua residual.
Obstrucción de tuberías y bajantes de los domicilios, impidiendo el correcto saneamiento del municipio, con el consiguiente aumento del riesgo de inundaciones.
Aumento en el gasto de reparaciones costosas.
Aumento de plagas de roedores e insectos
Todos estos sencillos consejos son fáciles de cumplir y nos ayudan a tener nuestros municipios limpios cuidando de nuestras aguas y de nuestro medio ambiente.
Todos estos sencillos consejos son fáciles de cumplir y nos ayudan a tener nuestros municipios limpios cuidando de nuestras aguas y de nuestro medio ambiente.
Aguas y Servicios, en su compromiso con la ciudadanía participa con la Conferencia organizada por el Ateneo de Motril
Fuente: Aguas y Servicios, Motril 31 de mayo de 2023
Aguas y Servicios, ha participado en un ciclo de conferencias, organizadas por el Ateneo de Motril, con la ponencia “Aguas residuales de Motril. Procedencia, tratamiento y destino”, a cargo de Rafael Aguilar Portero, Ingeniero Industrial y Jefe de Depuración de la EDAR de Motril.
Durante la misma, el Sr. Aguilar, ha explicado qué ocurre con las aguas residuales de desechamos por los desagües de nuestras viviendas, aguas procedentes de lavados, deshechos fisiológicos y restos de actividad doméstica del día a día.
De igual forma ha comentado qué elementos y sustancias contienen esas aguas, cuáles de ellos son esperables y cuáles son desechados de forma inadecuada, unas veces por descuido o simplemente por desconocimiento de los problemas que pueden generar en las redes domésticas y municipales o en la propia EDAR.
Se ha centrado concretamente, en las aguas residuales de la cuenca Motril-Salobreña y sus características, volúmenes y peculiaridades que presentan.
Hemos conocido la infraestructura necesaria para recoger estas aguas y conducirlas desde sus cuencas de procedencia hasta la EDAR Motril-Salobreña.
Por otro lado, ha explicado el Sr. Aguilar los distintos procesos de tratamiento físicos y biológicos que sigue el agua residual dentro de la propia EDAR Motril-Salobreña hasta conseguir “nuestro objetivo de depuración” y cómo el agua es devuelta en aptas condiciones al medio receptor.
Por último, el Sr. Aguilar nos informa de los pequeños gestos que debemos realizar en casa para cuidar el planeta e incidir en las acciones cotidianas que debemos evitar:
No tirar por el inodoro toallitas, cualquier tipo de aceite (de cocina, coches…), tampoco productos de higiene íntima o personal como compresas, bastoncillos de algodón, cabellos, etc.
Tampoco deber verterse abonos (esta es una zona donde la agricultura tiene un gran peso) por el W.C. o fregadero.
No se puede verter a la red de saneamiento el agua salada de las piscinas porque además de generar graves problemas en las instalaciones puede acarrear sanciones.
Este tipo de sustancias y objetos que se vierten dan lugar a graves problemas como:
Dificultar el procesos de depuración del agua residual.
Obstrucción de tuberías y bajantes de los domicilios, impidiendo el correcto saneamiento del municipio, con el consiguiente aumento del riesgo de inundaciones.
Aumento en el gasto de reparaciones costosas.
Aumento de plagas de roedores e insectos
Todos estos sencillos consejos son fáciles de cumplir y nos ayudan a tener nuestros municipios limpios cuidando de nuestras aguas y de nuestro medio ambiente.
Aguas y Servicios, participa en Almuñécar en las VII Jornadas Técnicas de Telecontrol con la ponencia “Sistemas de Telegestión de Aguas de la Costa Tropical de Granada”
Fuente: Aguas y Servicios, Almuñécar 19 de mayo de 2023
Aguas y Servicios, ha participado hoy 19 de mayo en las VII Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua celebradas en Almuñécar del 17 al 19 de mayo con la ponencia “Sistemas de Telegestión de Aguas de la Costa Tropical de Granada”, a cargo de Antonio García Lozano, responsable del Departamento de Eficiencia y Sostenibilidad de la Empresa, con un enfoque en la innovación y las soluciones tecnológicas avanzadas para la gestión eficiente del agua.
Durante el evento, Aguas y Servicios de la Costa Tropical, ha presentado la actualización de su sistema de telecontrol, que permite supervisar y gestionar los procesos de captación, tratamiento, distribución y depuración del agua de forma remota y eficiente.
En la ponencia ofrecida este viernes por Aguas y Servicios de la Costa Tropical, se destaca cómo se está implantado el sistema de telecontrol para optimizar la gestión del agua. Gracias al software SCADA, la compañía ha integrado la producción energética para supervisar todos los aspectos del ciclo integral del agua. Este enfoque innovador nos ha permitido mejorar la eficiencia operativa y la calidad del servicio, nos comenta García Lozano.
Además, Aguas y Servicios de la Costa Tropical ha presentado durante las jornadas el sistema de información geográfica (GIS) que está desarrollado. Este sistema permite la elaboración de gemelos digitales, integrando los datos del Telecontrol y Clientes con la Cartografía del territorio. Gracias a esta herramienta, la empresa está mejorado significativamente la planificación y el mantenimiento de las infraestructuras del agua.
En la conferencia, el representante de la compañía explica cómo analizan la información generada por el telecontrol y el GIS para optimizar el servicio y mejorar la calidad del agua. La recopilación y el análisis de datos en tiempo real nos permite identificar posibles mejoras en los procesos y tomar medidas proactivas para garantizar la satisfacción de los usuarios, nos aclara García Lozano.
Por último, la compañía presentó su proyecto en desarrollo para crear un sistema Big Data y una herramienta propia de análisis de la información. Esta iniciativa tiene como objetivo avanzar hacia una gestión inteligente del agua, aprovechando el potencial de los grandes volúmenes de datos generados por las distintas herramientas de Gestión operativa. Estas soluciones permitirán tomar decisiones informadas para una gestión más eficiente y sostenible del recurso hídrico.
Las VII Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua han sido un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, donde expertos del sector han explorado las últimas tendencias y avances tecnológicos en la gestión del agua. La participación de Aguas y Servicios de la Costa Tropical ha sido destacada, mostrando su liderazgo en la implementación de soluciones innovadoras y su compromiso con la calidad y eficiencia en la prestación de servicios hídricos.
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Un grupo de alumnos del CP Reina Fabiola de Motril han recorridos las instalaciones de Aguas y Servicios y la Mancomunidad para leer a trabajadores y visitantes
Aguas y Servicios, Motril 20 de abril de 2023
Como cada año, solo interrumpido por la pandemia, Aguas y Servicios junto con la Mancomunidad, celebran el Día de Libro con la apertura de sus instalaciones a alumnos de diferente Colegios. Este año, ha sido el CP Reina Fabiola de Motril el encargado de conmemorar el Día del Libro con diferentes lecturas. Las alumnas de 5º curso nos han alegrado con poemas de sus autores y autoras favoritos para fomentar la lectura tanto a trabajadores como a visitantes de la Casa Garach. Además, han repartido pergaminos con frases para el fomento de la lectura como “El arte de leer, es en gran parte, el arte de volver a encontrarla vida en los libros, y de comprender mejor gracias a ellos”, de André Maurois; o “La lectura nos regala mucha compañía, libertad para ser de otra manera y ser más”, de Pedro Laín Entralgo.
¿Qué balance hacen desde Aguas y Servicios de este último año?
En su conjunto, este año 2022 ha sido un año de retos para Aguas y Servicios, ya que como le comenté hace ya algún tiempo, pusimos en marcha una serie de proyectos relacionados con la digitalización y el autoconsumo y así, involucrarnos aún más en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas del cuidado del Medio Ambiente de una forma eficaz y sostenible, los cuales avanzan a buen ritmo.
Para mejorar la sostenibilidad ¿qué iniciativas han puesto en marcha?
Ya son una realidad y están funcionando al 100% las placas fotovoltaicas de autoconsumo que hemos instalado en la Edar Motril-Salobreña, Edar Almuñécar, Edar Albuñol, Ebar las Góndolas en Almuñécar, Etap Motril, Etap Molvízar y en nuestra Central, La Casa Garach en Motril. Con ellas generamos 1,4 GB de energía destinada íntegramente para autoconsumo, lo cual supone el 33% en nuestras instalaciones.
De igual forma, hemos llegado a la transformación digital integrando todas nuestras instalaciones y procesos en el big data y analizar así la información a través de la tecnología IoT, machine learning, por lo que optimizamos al máximo nuestros recursos y mejorar así la atención al cliente.
También estamos paulatinamente renovando nuestra flota de vehículos por eléctricos e híbridos y ya tenemos punto de recarga en casi todas nuestras instalaciones.
Así que, los retos que nos habíamos planteado para este año se han hecho realidad y es para nosotros una satisfacción conseguir la máxima eficiencia energética con el menor impacto medioambiental en todas las instalaciones gestionadas por Aguas y Servicios y luchar contra el cambio climático de forma eficaz y sostenible y mejorar la calidad del servicio al ciudadano.
¿Cómo avanza el proyecto para aprovechar las aguas residuales de Almuñécar para el regadío?
Pues, es otro gran objetivo conseguido, uno de los más importantes, ya que todos sabemos la situación tan crítica por la que están pasando los agricultores de la Comarca de Río Verde. Ya, desde este verano, está en funcionamiento el terciario de la Depuradora de Almuñécar. Este , como ya comentamos en otra ocasión, es otro claro ejemplo de economía circular que consiste en un proceso de filtrado y desinfección de agua tratada para uso de riego agrícola en la Comarca de Río Verde . Algo que venían demandando desde hace tiempo y que es una realidad.
Para mejorar la eficiencia en el servicio habían apostado por la oficina virtual ¿qué acogida han tenido?
La Oficina Virtual va a entrar en funcionamiento en este próximo enero. En estos momentos estamos dando formación a nuestro personal de atención al cliente para que en el momento que dicha oficina entre en funcionamiento puedan asesorar a nuestros usuarios de cómo realizar sus gestiones. Desde dicha oficina virtual, podrán darse de alta o baja en el servicio, consultar consumos, facturas, etc y por tal motivo, estamos en plena campaña de información al usuario de que, a partir del próximo mes entrará en funcionamiento.
Queremos recordar y animar a nuestros usuarios, que se den de alta en la factura electrónica cuando esté operativa la Oficina Virtual y aprovecharse de sus ventajas, accediendo a ella de forma más rápida, más cómoda, más segura y gratuita.
También el próximo mes de enero vamos a instalar un cajero automático en las oficinas de Almuñécar para dar más facilidades a los usuarios.
Por otro lado, a principios de verano, Aguas y Servicios, siguiendo con su programa de eficiencia y mejora de atención al usuario , firmó un acuerdo de colaboración con la entidad de Correos y Telégrafos para posibilitar el pago de recibos dentro del período voluntario en las más de 2100 oficinas de Correos funcionando como un giro postal. De igual forma se pueden abonar los recibos a través del cartero/a ya que disponen de una PDA para su cobro.
¿Cómo funciona el servicio de telecontrol para abastecimiento y saneamiento?
Bueno, el Telecontrol es un sistema integral de todos los procesos del Ciclo Integral del Agua, así que, engloba abastecimiento, saneamiento, depuración y placas fotovoltaicas.
En el ámbito de la digitalización, estamos en el punto medio del proceso de integración de todos los elementos de control y procesos en un monitor que se gestiona y controla a través del programa SCADA, es decir, es un sistema integrado e integral desde donde podemos visualizar todas nuestras instalaciones, actuar en remoto si fuera necesario y, si hubiera alguna incidencia, controlar tanto el agua de abastecimiento como el saneamiento, etc.
¿Y qué inversiones en cuanto a obras de infraestructuras han realizado?
Hemos realizado y estamos ejecutando varias obras pero, por nombrar una de las más importantes, y no excederme en demasía, les informo que estamos en la última fase de ejecución de la obra de la calle Guadix y Paseo de Las Flores en Almuñécar, que estará terminada para Semana Santa, con una inversión de 1.500.000 €. Con estos trabajos se han renovado las redes de Abastecimiento, saneamiento y pluviales. La red de pluviales, por las numerosas cuencas que recoge, se ha planteado una red dividida en cinco tramos de diámetros que van de los 400 a los 500 mm con salidas directas al cauce de río Seco, protegiéndose el lecho del río con escollera en la zona de la salida.
Aguas y Servicios trabaja para optimizar la gestión, pero ¿existe suficiente concienciación ciudadana sobre la necesidad de ahorrar agua y evitar las toallitas, por ejemplo?
Todo el esfuerzo que Aguas y Servicios está llevando a cabo con todos estos proyectos, que son ya una realidad, para mejorar y optimizar la gestión, a través proyectos de digitalización, sostenibilidad y eficiencia y que repercuten no sólo en el cuidado del medio ambiente ya que como he mencionado antes, nos hemos comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, sino también, en dar un mayor y mejor servicio al ciudadano, optimizando todos los recursos de los que disponemos. Pero, también es verdad, que nuestros usuarios cada vez están más concienciados con el ahorro del agua por la situación de sequía por la que hemos pasado.
En lo referente a si la ciudadanía está concienciada de no tirar toallitas, o cualquier otro tipo de sustancias como aceites, abonos, productos de higiene personal, etc, por el inodoro, pues cada vez está más concienciada por las campañas de concienciación que a lo largo de los años hemos estado realizando, como por ejemplo la del eslogan “el mar comienza en tu casa” ,las charlas en los colegios, o en lugares con afluencia de público como en mercados, asociaciones, etc., pero aún queda mucho por hacer y por ello, seguimos apostando por concienciar a la ciudadanía, ya que este tipo de sustancias que se vierten dan lugar a graves problemas como dificultar el proceso de depuración del agua residual, obstrucción de tuberías y bajantes de los domicilios, impidiendo el correcto funcionamiento del saneamiento del municipio, con el consiguiente aumento del riesgo de inundaciones, aumento del gasto en reparaciones costosas y de plagas de roedores e insectos. Porque con unos sencillos consejos y pasos a seguir entre todos cuidaremos de nuestras aguas y del medio ambiente.
El presupuesto de 1.713.257,26€ de las diferentes fases también ha incluido la reparación de los colectores interiores del parking del Paseo del Altillo de Almuñécar
Calle Guadix y paseo de Las Flores en Almuñécar
Fuente: Aguas y Servicios, viernes 31 de marzo de 2023
Rocío Palacios, delegada de Desarrollo Económico de la Mancomunidad de Municipios, promotora de las obras y Eutimio Gómez, gerente de la empresa concesionaria, Aguas y Servicios, ejecutora de las mismas, han visitado las obras de la calle Guadix y Paseo de Las Flores de Almuñécar, que se encuentran en su recta final y de las que han valorado muy positivamente el resultado de unos trabajos muy complejos porque se han renovado todas las redes subterráneas de la zona, como el abastecimiento, saneamiento y pluviales, solucionando los problemas de inundabilidad y las provocadas por unas tuberías obsoletas e insuficientes, dado el aumento poblacional del municipio, especialmente en temporada estival.
Rocío Palacios y Eutimio Gómez.
Por su parte, Rocío Palacios, siente los problemas que la obra haya podido causar a los vecinos y en especial a los de la zona, porque sustituir tuberías, cortar el agua…se tiene que hacer con cabeza para no perjudicar a negocios, a vecinos y turistas. Pera ya se cuenta con unas infraestructuras totalmente renovadas en la zona, uno de los objetivos de la Mancomunidad.
Se han renovado aproximadamente 3 km de tuberías, según Eutimio Gómez, tuberías de distintos diámetros, realizadas en tres fases con las que se eliminarán grandes problemas endémicos como el de inundaciones en la zona.
Las obras, con un presupuesto de 1.713.257,26€, comenzaron el 7 de febrero de 2022 y finalizan este próximo mayo. Se están cumpliendo los plazos escrupulosamente, incluida la paralización durante el verano de 2022 para no entorpecer a la población en época estival.
La Fase I, con un presupuesto de 446.474,24€, de febrero a junio de 2022, se renovaron las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales en el entorno del Mercado Municipal y Paseo de Las Flores.
En la Fase II, de septiembre de 2022 a marzo de 2023, con un presupuesto de 1.112.642,84€, se han renovado las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales en calle Guadix. Instalación de un nuevo colector de 630 mm, reposición de cubierta y reparación de paramentos del canal embovedado del Paseo de Las Flores y el inicio de la reparación de 260 m de colectores interiores del parking del Paseo del Altillo.
La Fase III, comenzó en febrero de 2023 y concluye el próximo mayo con la culminación de la reparación de 260 m de colectores de 800 mm de PRFV en el parking del Paseo del Altillo, y un presupuesto aproximado de 150.000€.
Para la ejecución de los trabajos se ha necesitado más de 4.500 m3 de zanja excavada, con más de 3 km de tuberías de saneamiento, pluviales y abastecimiento, tanto en PVC como PEAD, destacando el colector del Paseo de Las Flores con más de 300 m y un diámetro de 630 mm en PVC Corrugado.
En el presupuesto también se ha incluido la reposición de acerado en más de 3.300 m2 ,más de 8.400 m2 de reposición de aglomerado, reparación de tubería y apoyos de acero inoxidable de 260 m de colectores de 800 mm de diámetro de PRFV.
Para el arreglo de la bóveda de saneamiento del Paseo del Altillo se han necesitado más de 300 m de reposición de cubierta y en el Paseo de las Flores reparación de paramentos del canal embovedado.
El Centro de Desarrollo Turístico de Motril acogió ayer una jornada con expertos, agricultores y empresarios para dar a conocer las posibilidades de reutilización de este bien tan escaso
Motril. C.S. Ayer tuvieron lugar las ”I Jornadas de Utilización Aguas Regeneradas en la Costa Tropical de Granada”, organizadas por Aguas y Servicios y la Mancomunidad de Municipios.
Eutimio Gómez, Mª José Sánchez, Mª Luisa Chamorro y Antonio Escámez.
Coincidiendo con el Día internacional del Agua que se conmemoraba en la jornada de ayer, en el salón de actos del Centro de Desarrollo Turístico de Motril, se dieron cita expertos, agricultores y empresarios. Al acto de inauguración asistió la presidenta de la Mancomunidad de la Costa, Mª José Sánchez, la alcaldesa de Motril, Luisa Mª García Chamorro, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Agricultura, Antonio Escámez y el gerente de guas y Servicios, Eutimio Gómez.
Este encuentro reunió a diferentes profesionales del sector para poner en común la reutilización del aguay sus líneas de actuación.
Asistentes a la jornada.
Como apuntó la presidenta de la Mancomunidad, “todos estamos ligados de una manera u otra al agua”, de ahí la importancia de “buscar soluciones al grave problema de la escasez”.
Eutimio Gómez destacó de un reto de la sociedad actual garantizar los recursos hídricos. En este sentido, explicó que esta comarca tiene un potencial de 9 hectómetros cúbicos en aguas residual es que pueden ayudar a resolver el déficit hídrico. El objetivo fundamental de esta jornada es “poner en valor el agua residual para un crecimiento sostenible y así lograr la ansiada economía circular. Según explicó Gómez, estas aguas son idóneas para uso urbano como el riego de jardines o baldeo de calles, ornamental como por ejemplo fuentes públicas, y agrícola con la consiguiente carga del acuífero.
Por su parte, la alcaldesa motrileña recordó la importancia de aprovechar este “este bien tan preciado”. Así mismo, ha señalado el próximo día 11 de abril como una fecha fundamental para el desarrollo de la Costa, “todos deseamos que se llegue a un acuerdo entre las distintas administraciones para que sea una realidad la finalización de las canalizaciones de la Presa de Rules”.
Durante esta jornada los participantes conocieron de mano de expertos ponentes las posibilidades que el agua regenerada supone para el futuro de una comarca que en invierno ronda una población de 115.000 habitantes pero que en verano llega a duplicar sus habitantes y , sobre todo, para la agricultura, uno de sus principales motores económicos.
PONENTES
Primera Sesión:
Lucía Gómez: Dra. Ingeniera Química UNICAM
Ana Allende: Dra. En Ciencias y Tecnología del CBAS-CSISC
Gabriel Sevillano: Gerente de Agua para Agricultura en Acciona
Segunda Sesión:
Enrique Lara: Jefe de proyectos y procesos de Aqualia
Mª José López: Ingeniera Agrónoma TRAGSA
Bartolomé Marín: Jefe del departamento de desalación de Aqualia
El simulacro de incendio de evacuación concluye con éxito en el edificio de la Casa Garach de Motril, sede de la Mancomunidad y de Aguas y Servicios con la intervención de más de treinta personas
Aguas y Servicios, lunes 10 de marzo de 2023
El simulacro de evacuación en el que han intervenido treinta y tres personas, entre trabajadores de Mancomunidad, entre los que se encontraba la propia presidenta, Mª José Sánchez, el gerente de Aguas y Servicios, Eutimio Gómez, y personal administrativo de Aguas y Servicios, tanto de la Central, como de sus oficinas comerciales, ha concluido con éxito.
Dicha actividad, queda enmarcada en los Planes de Emergencia que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Aguas y Servicios implantó para minimizar los riesgos que se pudieran producir en sus instalaciones.
Con este ejercicio, se quiere comprobar el comportamiento del personal ante una situación de riesgo y emergencia, ajustar y optimizar los tiempos de respuesta de los equipos de emergencia a la vez que el tiempo de evacuación del edificio ya que el mismo tiene varias salidas que se debían coordinar para reunirse en el punto de encuentro dictaminado en el Plan de Emergencias.
Ahora le queda analizar, a la responsable de prevención de Aguas y Servicios, los datos recogidos en el simulacro de emergencia, como pueden ser los tiempos de respuesta de los equipos de emergencia y la celeridad de reacción del personal para, de esta forma, proponer las mejoras que se puedan realizar en los dispositivos de evacuación, así como el refresco en la formación y pasos a seguir de dichos equipos de intervención.
Aguas y Servicios, concesionaria del Ciclo Integral del Agua en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, apuesta por la modernización, mejora y eficiencia en su gestión
Fuente: Aguas y Servicios, Motril 12 de enero de 2023
Aguas y Servicios, Empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua en la Mancomunidad de Municipios, sigue con su proyecto de transformación digital en el que está aplicando las nuevas tecnologías en todos sus procesos y modificar así, su forma de trabajar, para de esta forma, optimizar los recursos de los que dispone, hacerlos más eficientes para facilitar así la relación que mantiene con sus usuarios.
Precisamente ahora, en lo que estamos haciendo más hincapié, nos informa el gerente de la concesionaria, Eutimio Gómez, es en la mejora de la gestión con nuestros usuarios, para favorecer la transparencia en la comunicación con ellos. Para lo que hemos implantado una oficina virtual con nuestro sistema de gestión de clientes, para que los usuarios puedan realizar así todos los procesos que necesiten de forma integrada.
Aguas y Servicios recuerda que hace algún tiempo firmó un convenio de colaboración con la entidad de Correos y Telégrafos para que los usuarios pudieran abonar sus recibos dentro del período voluntario en cualquiera de las oficinas que existen en toda la geografía nacional, a través de un giro postal o a través del cartero/a con dispositivo PDA.
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