Trabajadores de Aguas y Servicios se desplazan a Valencia como voluntarios en las labores de limpieza

La dirección de Aguas y Servicios, se moviliza ante el llamamiento de diferentes instituciones para colaborar en las tareas de limpieza en las zonas afectadas por la DANA

Fuente: Aguas y Servicios, 26 de noviembre de 2024

Voluntarios de Aguas y Servicios, han respondido a la solicitud de ayuda del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España,  Generalitat Valenciana, Junta de Andalucía y Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, para que den su apoyo en las labores de limpieza en las zonas afectadas por la DANA, en Valencia.

Por ello, Aguas y Servicios, ha puesto a disposición de los voluntarios  y de las administraciones, un equipo de 4 personas que se han desplazado con todo el material necesario y seguir las indicaciones de los Puestos de Mando Avanzados.

La cuadrilla de voluntarios,  que se encuentra en Paiporta, desde el domingo 27, ha ido con todo el material necesario facilitado por Aguas y Servicios para realizar estas labores, como protección para la prevención personal (EPI´S), un camión impulsor-extractor de 9 m3, una furgoneta y demás elementos necesarios.

Actualmente, dos de los trabajadores se encuentran realizando labores de inspección y chequeo de la red de saneamiento y marcan e indican así, los pozos que los otros dos compañeros deben limpiar con el camión impulsor-extractor.

Aguas y Servicios y todo su equipo, muestra todo su cariño y afecto por la víctimas y sus familiares.

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Departamento de Comunicación: cfajardos@aysct.es

Renovación Bonificaciones del 1 al 31 Diciembre 2024

BONIFICACIÓN JUBILIADOS Y PENSIONISTAS

Requisitos:
1.- La unidad familiar que constituyan no supere unos ingresos anuales equivalentes a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. Para el año 2024 el importe es de 23.841 €.
2.- Tengan un único suministro a su nombre, siendo éste el domicilio habitual.
3.- No convivan con otras personas con rentas contributivas que superen el importe total.
Documentación a aportar:
• Certificado de las pensiones recibidas de todas las personas que vivan en la vivienda.
• Declaración del IRPF del último ejercicio de todas las personas que convivan en la vivienda.
• Certificado de empadronamiento de todas las personas que vivan en la vivienda.
• Fotocopia del D.N.I.


BONIFICACIÓN FAMILIA NUMEROSA

Documentación a aportar:
1.- Entrega de fotocopia del D.N.I.
2.- Certificado de ingresos acreditativos emitido por la Agencia Tributaria del año anterior que justifique que la unidad familiar no supera los 21.000 € anuales.
3.- Fotocopia del título de familia numerosa emitido por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
4.- Estar al corriente de pago de los recibos de agua.
5.- Certificación expresa del titular del suministro donde se manifieste que la unidad familiar mantiene un solo suministro de agua y está destinado a vivienda habitual.


BONIFICACIÓN NUMERO PERSONAS DE LA VIVIENDA SUPERIOR A 4

Documentación a aportar: VIGENCIA 2 AÑOS
1.- Entrega de fotocopia del D.N.I.
2.- Volante de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento donde resida, actualizado a la fecha que presenta la solicitud de todos los miembros que residan en la dirección de suministro.
(BONIFICACION COMPATIBLE CON LA DE FAMILIA NUMEROSA)


*El Certificado de empadronamiento no podrá tener fecha de emisión superior a 3 meses.

POR FAVOR, NO OLVIDE TRAER FOTOCOPIADA LADOCUMENTACION NECESARIA

Alejandro Jurado, gerente de Aguas y Servicios visita APROSMO

La visita, se realiza con el objetivo de conocer, in situ, la labor que realizan tanto la directiva, como los propios docentes en esta Asociación con alumnos/as con discapacidad intelectual o del desarrollo de sus entornos

Fuente: Aguas y Servicios, Motril 10 de junio de 2024

En la mañana de hoy, el gerente de Aguas y Servicios, Alejandro Jurado, acompañado por personal de la empresa concesionaria, han sido recibidos por la presidenta de la Asociación, Trinidad López, el gerente, Ramiro Barbero, la directora del Centro, Teresa Romero,  además de diferentes miembros del personal docente para girar una visita por sus instalaciones, tanto aulas y talleres del Centro, como son carpintería, jardinería y corte y confección. De igual modo, han visitado el centro especial de empleo donde confeccionan y comercializan palets y cajas para la agricultura, por un lado, y por otro, siembran y comercializan diferentes plantas, tanto ornamentales como para repoblación de arboleda y creación de zonas verdes en la Comarca, con la colaboración de alumnos de diferentes Colegios del municipio y sus anejos, abiertos a otros centros de la zona de la Costa Tropical.

En ese mismo espacio, crearon un jardín sensorial, donde  Aguas y Servicios colaboró como patrocinador, como forma de ayudar y mejorar la calidad de vida de estos alumnos y alumnas en un entorno estimulante, en contacto con la naturaleza, reduciendo el estrés, por ello, es un excelente tratamiento para los problemas cognitivos y del desarrollo motriz. Donde los alumnos del centro, y de centros visitantes pueden recrear y estimular todos sus sentidos con los ojos vendados.           

Trinadad López, su presidenta, nos comenta, “la  Asociación la creamos un grupo de mujeres, de madres, en el año 1977 para poder atender y dar mayor cobertura y visibilidad a personas con discapacidad  intelectual o de su entorno.”

La Asociación, cuenta con 10 centros, 9 en Motril y 1 en Órgiva, que dan cabida a más de 700 alumnos, que comprenden, todas las edades desde la atención  temprana en los diferentes centros, hasta  su edad adulta en las residencias.

Para Alejandro Jurado, gerente de Aguas y Servicios, “he querido realizar esta visita, que está siendo muy gratificante, y comprobar, in situ, la gran labor que hacen los profesionales de Aprosmo , así como el gran interés que estos alumnos y alumnas muestran en su aprendizaje y poder encontrar en un futuro un empleo que les de esa independencia y autonomía para todos y todas tan necesaria. Por otro lado, queremos, con esta visita, darles todo nuestro apoyo y visibilidad, que es una manera  de vincularnos con la sociedad de la Comarca, con su bienestar social y fomentar la igualdad”.

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Aguas y Servicios de la Costa Tropical intensifica la limpieza de imbornales con la llegada del otoño

Se ha llevado a cabo un total de 21.243 intervenciones de limpieza en imbornales en la Costa Tropical a lo largo de este año y se han extraído 171.316 litros de residuos

Aguas y Servicios, empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua en la Mancomunidad de Municipio de la Costa Tropical de Granada, comunica que, en previsión a la llegada de la temporada de lluvias, está intensificando, por medio de sus operarios, las labores de limpieza de imbornales y alcantarillas de Motril, Gualchos-Castell de Ferro, Lújar, Torrenueva Costa, Almuñécar, Otívar, Jete, Lentegí, Salobreña, Molvízar, Ítrabo, Albuñol, Albondón, Rubite, Polopos-La Mamola y Sorvilán para evitar, en la mayor medida posible, las inundaciones que se pudieran producir con la llegada de las lluvias.

Los 16 municipios adheridos al Ciclo Integral de Agua de la Costa Tropical cuentan con 481 Km de redes de saneamiento en las que se incluyen 13.243 imbornales, de las que ya se han hecho 21.763 intervenciones de limpieza a 31 de agosto de 2024, lo que supone la limpieza casi dos veces cada imbornal por estas fechas, y continuamos reforzando esta tarea, donde se han extraído 171.316 litros de residuos en los municipios y pedanías de la Mancomunidad.

Desde Aguas y Servicios, queremos hacer notar que la limpieza de algunos imbornales correspondientes a urbanizaciones privadas en estos municipios es ajena a esta concesionaria, por lo que es posible que estos puedan parecer sucios.

De igual modo, tenemos que decir que, para un correcto funcionamiento de los imbornales, es fundamental una adecuada limpieza de los colectores. Por lo que hemos limpiado hasta finales de este mes de agosto 139,33 km de red, de donde hemos extraído 346.390 litros de residuos.

En estas tareas de limpieza de imbornales y colectores han participado 10 operarios de la empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua, con 2 máquinas de limpieza de alcantarillado y 3 camiones impulsores/ extractores de saneamiento.

Gracias a esta labor de limpieza preventiva, que se intensificará en los próximos meses de cara a la temporada de lluvias, evitamos, en la medida de lo posible, los problemas de inundaciones si se produjeran fuertes tormentas en la zona de la Costa Tropical.

De ahí la importancia de mantener todas nuestras redes limpias y no utilizar los imbornales como papeleras ya que son para evacuar el agua de lluvia o baldeo hacia un cauce natural e incluso, al mismo mar. Si los utilizamos de la forma correcta, estamos colaborando con el medio ambiente y evitamos la contaminación de nuestros mares y ríos.

Alejandro Jurado, gerente de Aguas y Servicios nos recuerda que “el mar comienza en nuestra casa, por lo que no debemos tirar toallitas, bastoncillos, aceites, etc. al inodoro ya que producen grandes atascos en las tuberías, aumenta el riesgo de inundaciones y el gasto en reparaciones, además de propagar plagas de insectos y roedores. En este momento y como cada año, intensificamos estos trabajos de limpieza antes de la llegada de la época de lluvias para que todas las redes de pluviales estén en perfecto estado y, evitar así, que la suciedad se instale en ellas, ya que dificulta, en gran medida, la absorción de las aguas de lluvia”.

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El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical y el gerente de Aguas y Servicios giran una visita a la balsa de acumulación de agua del sistema de la Contraviesa

El objetivo, es reformar la infraestructura de tratamiento para mejorar la calidad del agua de la zona

Fuente: Aguas y Servicios, Motril 5 de septiembre de 2024.

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Imagen de la visita a La Contraviesa

El pasado jueves, el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, Rafael Caballero, junto con el gerente de Aguas y Servicios, han girado una visita a la balsa de acumulación de agua de la Contraviesa, para comprobar, in situ, la situación del sistema de abastecimiento.

Dicho sistema, es una importante obra de infraestructura, concebida para el transporte y distribución de agua a los núcleos de población tanto del interior como de la costa de la comarca de la Contraviesa. Esta, es una extensa zona que comprende los municipios de Albondón Albuñol, Polopos, Sorvilán, Rubite, Lújar y Gualchos-Castell de Ferro, que, en la mayoría de los casos, tienen asentamientos tanto en las zonas interiores como costeras, con una incipiente actividad turística.

Además de estos municipios integrados en el Ciclo Integral del Agua y gestionados por Aguas y Servicios, la empresa, distribuye Agua en Alta a los municipios de Murtas y Turón, y a un diseminado de cortijos y casas aisladas de varios núcleos poblacionales.

Es por ello que, el objetivo de visitar el Sistema de la Contraviesa, es mejorar la infraestructura de la planta de tratamiento, y mejorar la calidad del agua de los municipios de la zona.

El agua captada en el río Trevélez es de muy buena calidad, formada por el deshielo de Sierra Nevada y se conduce mediante sifón a una balsa de acumulación de agua de 450.000 m3, situada a cota 1350 m. El agua, es tratada en la ETAP Contraviesa y se almacena en un depósito de 11.000 m3, cabecera del Sistema. Desde este depósito, se parte en dos conducciones hasta unos depósitos de 3.000 m3 de capacidad, cabecera de los ramales Oriental, Central y Occidental. Básicamente, estos ramales consisten en una conducción principal que se extiende desde el interior hasta la costa y de la que parten diferentes derivaciones hacia los núcleos abastecidos que disponen de sus propios depósitos.

Imagen de la visita a La Contraviesa

Los técnicos de la empresa concesionaria, Aguas y Servicios, Gema Suárez, jefe de Producción y Luis Navarro, jefe de Servicio de la Contraviesa, explicaron al presidente de Mancomunidad, que, si bien el agua captada es de una excelente calidad en origen, con muy bajos contenidos en sales (conductividad en torno a 40-50 µS/cm) y un contenido en metales prácticamente indetectable, sin embargo, y de ahí el problema, las concentraciones de CO2, CaCO3 y pH no se encuentran en equilibrio, mostrando un carácter agresivo en la salida de la ETAP. El desplazamiento del agua hacia el equilibrio durante su permanencia en el sistema de distribución hace que el pH de los núcleos de la costa sea muy elevado, con valores cercanos al 9,5 udpH.

Por tanto, concluida esta visita, se ha decidido retomar la reforma de la planta de tratamiento que va encaminada a remineralizar el agua y solventar así, el problema.

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Compensación sobrecoste energético

Aguas y Servicios de la Costa Tropical de Granada AIE ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

SUBVENCIÓN PARA COMPENSAR EL SOBRECOSTE ENERGÉTICO DE GAS NATURAL Y/O ELECTRICIDAD A PYMES Y PERSONAS TRABAJADORAS AUTÓNOMAS ESPECIALMENTE AFECTADAS POR EL EXCEPCIONAL INCREMENTO DE LOS PRECIOS PROVOCADOS POR EL IMPACTO DE LA GUERRA DE AGRESIÓN DE RUSIA CONTRA UCRANIA.

El objetivo es favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía (REACT-UE).

Renovación Bonificaciones del 1 al 31 Diciembre 2023

BONIFICACIÓN JUBILIADOS Y PENSIONISTAS

Requisitos:
1.- La unidad familiar que constituyan no supere unos ingresos anuales equivalentes a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. Para el año 2023 el importe es de 22.680 €.
2.- Tengan un único suministro a su nombre, siendo éste el domicilio habitual.
3.- No convivan con otras personas con rentas contributivas que superen el importe total.
Documentación a aportar:
• Certificado de las pensiones recibidas de todas las personas que vivan en la vivienda.
• Declaración del IRPF del último ejercicio de todas las personas que convivan en la vivienda.
• Certificado de empadronamiento de todas las personas que vivan en la vivienda.
• Fotocopia del D.N.I.


BONIFICACIÓN FAMILIA NUMEROSA

Documentación a aportar:
1.- Entrega de fotocopia del D.N.I.
2.- Certificado de ingresos acreditativos emitido por la Agencia Tributaria del año anterior que justifique que la unidad familiar no supera los 21.000 € anuales.
3.- Fotocopia del título de familia numerosa emitido por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
4.- Estar al corriente de pago de los recibos de agua.
5.- Certificación expresa del titular del suministro donde se manifieste que la unidad familiar mantiene un solo suministro de agua y está destinado a vivienda habitual.


BONIFICACIÓN NUMERO PERSONAS DE LA VIVIENDA SUPERIOR A 4

Documentación a aportar: VIGENCIA 2 AÑOS
1.- Entrega de fotocopia del D.N.I.
2.- Volante de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento donde resida, actualizado a la fecha que presenta la solicitud de todos los miembros que residan en la dirección de suministro.
(BONIFICACION COMPATIBLE CON LA DE FAMILIA NUMEROSA)


*El Certificado de empadronamiento no podrá tener fecha de emisión superior a 3 meses.

POR FAVOR, NO OLVIDE TRAER FOTOCOPIADA LADOCUMENTACION NECESARIA

Aguas y Servicios de la Costa Tropical intensifica la limpieza de imbornales con la llegada del otoño 

Se ha llevado a cabo un total de 23.059  intervenciones de limpieza en imbornales en la Costa Tropical a lo largo de este año y se han extraído 166.234 litros de residuos 

Fuente: Aguas y Servicios, 5 de septiembre de 2023 

Aguas y Servicios, empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua en la Mancomunidad de Municipio de la Costa Tropical de Granada, comunica que, en previsión a la llegada de la temporada de lluvias, está intensificando, por medio de sus operarios, las labores de limpieza de imbornales y alcantarillas de Motril, Gualchos-Castell de Ferro, Lújar, Torrenueva Costa, Almuñécar, Otívar, Jete, Lentegí, Salobreña, Molvízar, Ítrabo, Albuñol, Albondón, Rubite, Polopos-La Mamola y Sorvilán para evitar, en la mayor medida posible, las inundaciones que se pudieran producir con la llegada del otoño. 

Los 16 municipios adheridos al Ciclo Integral de Agua de la Costa Tropical cuentan con 481 Km de redes de saneamiento en las que se incluyen 13.243 imbornales, de las que ya se han hecho 23.059 intervenciones de limpieza a 31 de agosto de 2023, lo que supone la limpieza casi dos veces de cada imbornal a estas fechas, y continuamos reforzando esta tarea, donde se han extraído 166.234 litros de residuos en los municipios y pedanías de la Mancomunidad. Podemos destacar las 13.076 intervenciones de limpieza en imbornales en Motril o las 5.962 de Almuñécar, si bien, desde Aguas y Servicios, queremos hacer notar que la limpieza de algunos imbornales correspondientes a urbanizaciones privadas en estos municipios es ajena a esta concesionaria, por lo que es posible que estos puedan parecer sucios. 

De igual modo, tenemos que decir que, para un correcto funcionamiento de los imbornales, es fundamental una adecuada limpieza de los colectores. Por lo que hemos limpiado hasta finales de este mes de agosto 122,93 km de red, de donde hemos extraído 161.990 litros de residuos. 

En estas tareas de limpieza de imbornales y colectores han participado 10 operarios de la empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua, con 4 máquinas de limpieza de alcantarillado y  2 camiones impulsores/ extractores de saneamiento.  

Gracias a esta labor de limpieza preventiva, que se intensificará en los próximos meses de cara a la temporada de lluvias, hemos podido evitar, en la medida de lo posible, una mayor incidencia de la DANA acaecida este fin de semana, teniendo en cuenta la gravedad de la misma, así como la ausencia de incidencias significativas y catastróficas como pudiera haber acontecido.  

De ahí la importancia de mantener todas nuestras redes limpias y no utilizar los imbornales como papeleras ya que son para evacuar el agua de lluvia. 

Alejandro Jurado, gerente de Aguas y Servicios nos recuerda que “el mar comienza en nuestra casa, por lo que no debemos tirar toallitas, bastoncillos, aceites, etc al inodoro ya que producen grandes atascos en las tuberías, aumenta el riesgo de inundaciones y el gasto en reparaciones, además de propagar plagas de insectos y roedores. En este momento y como cada año, intensificamos estos trabajos de limpieza antes de la llegada de la época de lluvias para que todas las redes de pluviales estén en perfecto estado y, evitar así, que la suciedad se instale en ellas, ya que dificulta, en gran medida, la absorción de las aguas de lluvia”.  

Para más información: 
Departamento de Comunicación:  
www.aguasyservicios.es 

Aguas y Servicios trabaja por la seguridad y salud de sus trabajadores y trabajadoras

El objetivo principal es prevenir y  garantizar la seguridad y salud de su personal.

Fuente: Aguas y Servicios, Motril 12 de junio de 2023

Aguas y Servicios, empresa concesionaria del Ciclo Integral del Agua en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, sigue con su programa de mejora de la sostenibilidad y eficiencia en la empresa y el compromiso con la salud, seguridad y bienestar de sus trabajadoras y trabajadores, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En otra ocasión, ya comentamos, que la empresa había instalado una cabina de descontaminación móvil para los trabajadores que habían estado expuestos a partículas de amianto.

Pues bien, en esta ocasión, la empresa concesionaria, se dirige, por una parte, a su personal de oficina, y por otro, al personal que opera en la vía pública.

Respecto a los trabajadores y trabajadoras de oficinas, está realizando, a través del servicio de prevención de la empresa, una serie de cursos de ergonomía, es decir, cómo las personas debemos posicionarnos cuando estamos sentados frente a una pantalla de ordenador para que nuestro sistema musculoesquelético sufra menos.

Para ello, les ha informado que hay que tener en cuenta diferentes factores tanto físicos, cognitivos, sociales, organizacionales como ambientales, puesto que, estos tendrán mucho que ver en las posturas que adoptamos en el puesto de trabajo y los movimientos forzados y repetitivos que realizamos, los cuales, pueden dar lugar a diferentes tipos de problemas de salud si no tomamos las posturas y medidas preventivas adecuadas para mantener nuestro cuerpo libre de lesiones como lumbalgias, cervicalgias, tendinitis…

Para prevenir y corregir estos malos hábitos, Aguas y Servicios, a través de su departamento de prevención, ha dado una serie de explicaciones y recomendaciones que se han visto materializadas en la práctica mediante realidad virtual, para de esta forma, poder detectar y corregir mejor los errores que cometemos al estar sentados frente a un ordenador, de forma lúdica y amena, porque de esta forma interiorizamos y corregimos mejor los errores que cometemos al sentarnos.

En lo referente a la prevención de los trabajadores que operan en la vía pública, Aguas y Servicios, está cambiando paulatinamente las arquetas y tapas de registro de materiales tradicionales, mucho más pesados y menos duraderos, porque se corroen como es el metal y el hormigón, por otros realizados con materiales mucho más ligeros como el PRFV (poliéster Reforzado de Fibra de Vidrio), material que, además de ser mucho más ligero, lo que evita lesiones durante su manipulación, haciendo el espacio de trabajo más seguro,  facilita su instalación y mantenimiento.

Por tal motivo, el PRVF, previene lesiones a los trabajadores, reduce la siniestrabilidad, es antideslizante, resistente al calor y la corrosión y por tanto, mucho más duradero.

Aguas y Servicios, por la prevención, seguridad y protección de su personal y del cuidado del medioambiente de forma eficaz y sostenible.

Para más información:

Departamento de Comunicación: cfajardos@aysct.es

Aguas y Servicios participa en las VII Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua organizadas por la Universidad de Granada e Icar

Aguas y Servicios, participa en Almuñécar en las VII Jornadas Técnicas de Telecontrol con la ponencia “Sistemas de Telegestión de Aguas de la Costa Tropical de Granada”

Fuente: Aguas y Servicios, Almuñécar 19 de mayo de 2023

Aguas y Servicios, ha participado hoy 19 de mayo en las VII Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua celebradas en Almuñécar del 17 al 19 de mayo con la ponencia “Sistemas de Telegestión de Aguas de la Costa Tropical de Granada”, a cargo de Antonio García Lozano, responsable del Departamento de Eficiencia y Sostenibilidad de la Empresa, con un enfoque en la innovación y las soluciones tecnológicas avanzadas para la gestión eficiente del agua.

Durante el evento, Aguas y Servicios de la Costa Tropical, ha presentado la actualización de su sistema de telecontrol, que permite supervisar y gestionar los procesos de captación, tratamiento, distribución y depuración del agua de forma remota y eficiente.

En la ponencia ofrecida este viernes por Aguas y Servicios de la Costa Tropical, se destaca cómo se está implantado el sistema de telecontrol para optimizar la gestión del agua. Gracias al software SCADA, la compañía ha integrado la producción energética para supervisar todos los aspectos del ciclo integral del agua. Este enfoque innovador nos ha permitido mejorar la eficiencia operativa y la calidad del servicio, nos comenta García Lozano.

Además, Aguas y Servicios de la Costa Tropical ha presentado durante las jornadas el sistema de información geográfica (GIS) que está desarrollado. Este sistema permite la elaboración de gemelos digitales, integrando los datos del Telecontrol y Clientes con la Cartografía del territorio. Gracias a esta herramienta, la empresa está mejorado significativamente la planificación y el mantenimiento de las infraestructuras del agua.

En la conferencia, el representante de la compañía explica cómo analizan la información generada por el telecontrol y el GIS para optimizar el servicio y mejorar la calidad del agua. La recopilación y el análisis de datos en tiempo real nos permite identificar posibles mejoras en los procesos y tomar medidas proactivas para garantizar la satisfacción de los usuarios, nos aclara García Lozano.

Por último, la compañía presentó su proyecto en desarrollo para crear un sistema Big Data y una herramienta propia de análisis de la información. Esta iniciativa tiene como objetivo avanzar hacia una gestión inteligente del agua, aprovechando el potencial de los grandes volúmenes de datos generados por las distintas herramientas de Gestión operativa. Estas soluciones permitirán tomar decisiones informadas para una gestión más eficiente y sostenible del recurso hídrico.

Las VII Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua han sido un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, donde expertos del sector han explorado las últimas tendencias y avances tecnológicos en la gestión del agua. La participación de Aguas y Servicios de la Costa Tropical ha sido destacada, mostrando su liderazgo en la implementación de soluciones innovadoras y su compromiso con la calidad y eficiencia en la prestación de servicios hídricos.

Para más información:

Departamento de Comunicación: cfajardos@aysct.es